Doctorado en Ciencias de la Educación Familiar


MODALIDAD EN LÍNEA (CUATRO SEMESTRES)

RVOE: DGAIR 20160777


Objetivos

  • Dirigido a: docentes, educadores y orientadores familiares y profesionales afines con formación o experiencia en el campo educativo familiar.
  • Desarrollar competencias en investigación para generar nuevos conocimientos acerca de la realidad de las familias mexicanas y la educación que en ellas se desarrolla.
  • Plantear programas de educación familiar y promover acciones que favorezcan el desarrollo armónico y bienestar de las familias mexicanas

Plan de estudios por área (ciclo semestral)

1 Introducción a las Ciencias de la Educación Familiar Temas Selectos sobre Familia Metodología Avanzada de las Ciencias I (con Director de Tesis)
2 Intervención en la Educación Familiar Teoría de la Familia Metodología Avanzada de las Ciencias II (con Director de Tesis)
3 Temas Selectos de Antropología Educativa Metodología Avanzada de las Ciencias III (con Director de Tesis)
4 Políticas Públicas y Educación Familiar Seminario de Investigación (con Director de Tesis


Metodología del trabajo

En el nivel de estudios doctorales resulta fundamental adquirir las bases conceptuales del campo de la propia especialidad, a la par que se deberán desarrollar tanto las capacidades óptimas de análisis y síntesis, como formar habilidades de lectura y escritura de alto desempeño, gracias a la práctica continua y al esfuerzo personal por superarse; porque sólo así será factible aplicar la creatividad a la solución de problemas inéditos a través de la investigación científica, que representa la competencia esencial de un doctorado. Para ello, resulta razonable adoptar una estrategia consistente en el ejercicio de algunas habilidades intelectuales imprescindibles, tales como la lectura, la reflexión, la discusión (argumentada), la escritura y la investigación, que al combinarse fungirán como estrategia global pertinente para estudiar y acreditar íntegramente las asignaturas del programa y obtener el grado correspondiente, puesto que de forma directa o indirecta exigen analizar, sintetizar, deducir, inducir, comparar o valorar, que son procesos de pensamiento esenciales. Si se es seleccionado(a), se requiere:


  • 1. Cursar un propedéutico de metodología de la investigación durante cuatro sesiones (presencial o en línea, según las posibilidades personales).
  • 2. Cada seis meses, presentar un coloquio o presentación de avances de la propia investigación (tesis), hasta acreditar cuatro coloquios (presenciales o a distancia).
  • 3. Asistir mensualmente a una asesoría presencial con su propio(a) asesor(a) de tesis o sostenerla a distancia.
  • 4. Investigar en fuentes documentales y realizar trabajo de campo por un plazo de dos años (contando con servicio de asesoría personalizada) para desarrollar una tesis.
  • 5. Acreditar las materias curriculares en línea o de manera presencial por investigación con su asesor(a) de tesis, según lo determine el Comité Académico del Doctorado.
  • 6. Al terminar la tesis, presentar un examen de candidatura.

Perfil de egreso

  • Docencia superior.
  • Evaluación diagnóstica de escuelas para padres.
  • Planeación de programas de educación familiar.
  • Intervención educativa familiar para la prevención y solución de problemas educativos.
  • Investigación documental, cuantitativa y cualitativa.
  • Trabajo en la comunidad.
  • Educación y orientación desde los medios de comunicación social.