Maestría en Liderazgo y Gestión en la Educación


RVOE: DGAIR 20160758


Objetivos

  • Formar profesionales de la educación capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención para la atención de necesidades y resolución de problemas en el ámbito de la gestión educativa para mejorar la calidad educativa de instituciones, proyectos y procesos, integrando de manera creativa, integral y eficiente herramientas pedagógicas, psicológicas y administrativas con actitud y habilidades de liderazgo.
  • Analizará las tendencias mundiales en el ámbito de la gestión educativa, que servirán de herramienta para proponer alternativas que favorezcan el desarrollo de procesos educativos bajo un enfoque de calidad.
  • Diseñará proyectos educativos que den respuesta a problemas relacionados con la gestión educativa de instituciones y procesos, integrando conocimientos pedagógicos, psicológicos y administrativos.

Plan de estudios por área

1 Teoría de la Calidad Educativa Introducción a la Gestión Educativa Estratégica Educación y Sociedad del Conocimiento Psicología de las Organizaciones Metodología de la Investigación Educativa
2 Axiología y Educación de Calidad Principios Didácticos de la Calidad Educativa Gestión del Aprendizaje Liderazgo y Gestión del Capital Humano Taller de Investigación Educativa
3 Gestión de la Calidad Educativa Estratégias Didácticas Sistemas Educativos Mundiales de la Calidad Liderazgo Distribuido y Mediación de Conflictos Desarrollo de Proyectos de Investigación
4 Familia y Calidad en la Escuela Innovación Educativa Dirección Estratégica de Sistemas Educativos Psicología del Liderazgo Organizacional Seminario de Tesis
Salto
Educación Liderazgo Gestión Investigación


Metodología del trabajo

Profesor virtual. Se trabaja en la computadora por medio de ejercicios, prácticas y evaluaciones, con el apoyo de un profesor virtual.
Avance independiente. El alumno puede avanzar a lo largo del cuatrimestre de manera independiente y sin necesidad de trasladarse a un centro educativo con horario fijo.
Semestral. A lo largo del cuatrimestre se abren las materias en plataforma, dos el primer mes y tres el segundo mes.
Impreso. El alumno que así lo desee puede imprimir las materias que encuentre en plataforma, esto facilita el estudio.
Bibliografía requerida. No se requiere la adquisición de bibliografía comprada, todo el material de estudio se proporciona en la plataforma virtual.
Asistencia opcional a puntos de encuentro. Se otorgan asesorías presenciales, un día a la semana, en donde se comparte en grupo y se resuelven dudas con la ayuda de un tutor presencial que te acompañará a lo largo de tus estudios.

Perfil de egreso

  • Diseñar propuestas de intervención que favorezcan el desarrollo de instituciones, proyectos y procesos educativos, atendiendo a criterios de calidad.
  • Establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente.
  • Transformar procesos y dinámicas institucionales que propicien la participación y colaboración de sus miembros en la consecución de los objetivos y las metas organizacionales.
  • Planear y evaluar proyectos y procesos institucionales que sean congruentes con las necesidades educativas y sociales del contexto.